Cómo incluir el retinol en tu vida.

¿Todavía no conoces todas las virtudes cosméticas del retinol?

¿Qué efectos tienen los retinoides sobre la piel?

Cuando te lo cuente no te lo vas a creer ya que los retinoides combaten todos los signos de la edad: manchas, arrugas, flacidez…

  • Aumentan la producción de colágeno y evitan su degradación.
  • Alisa la superficie cutánea.
  • Estimulan la renovación celular.
  • Eliminan las manchas, ya que detienen la transferencia de la melanina.
  • Son activos antioxidantes ya que combaten el estrés oxidativos celular.
  • Controla la producción de sebo por lo que son activos importantes en el tratamiento del acné.

La familia de los retinoides.

¡La familia de los retinoides está de moda! Está formada por el retinol, el ácido retinoico y el retinaldehido, entre los más famosos. Las ventaja de tener distintos retinoides es que podemos elegir el que más se adecué a nuestra piel. Es decir que el ácido retinoico es el más potente pero también es el más irritante. Por otro lado el retinol es parecido en potencia al retinaldehído pero no causa la irritación típica del retinaldehído.

El ácido retinoico se convierte en retinaldehído que a su vez se convierte en retinol.

El ácido retinoico o tretinoína no es un cosmético es un medicamento por lo que necesitará receta médica para su dispensación. Embargo existen dos productos categorizados como productos sanitarios que contienen tretinoína y se pueden comprar sin receta: son Retincare y Mask plus gel de Cantabria labs.

Por otro lado, el retinaldehído es igual de eficaz que el ácido retinoico pero produce menos efectos secundarios como descamación o ardor.

¿Cómo empezar a utilizar los retinoides?

Los retinoides no son un activo cosmético más y necesitan una introducción paulatina en la rutina cosmética. ¿Por qué? Porque si se introducen de golpe y porrazo alteraremos la barrera cutánea produciendo sequedad, irritación y picor en la piel.

Si ya te has decidido a empezar a utilizar retinoides es imprescindible que tengas la barrera cutánea en perfecto estado, es decir que no tengas dermatitis o alguna inflamación en la piel.

¿Sabías que debes dejar pasar media hora desde que te lavas la cara hasta aplicar el cosmético con retinol? Es importante aplicar una capa fina sobre la piel seca evitando el contorno de ojos, las aletas de la nariz y las comisuras de la boca. Tampoco debes aplicarlo más de dos veces a la semana en el cuello ya que es una zona con la piel muy fina y sensible.

Para proteger la piel y disminuir la irritación que puede producir antes de aplicar el cosmético con retinol puedes aplicar nuestro sérum de ácido hialurónico JCI farmacia o Ceramol. De esta manera se disminuyen los efectos secundarios pero también disminuye la actividad del retinol.

Las dos primeras semanas utiliza 2 veces a la semana (siempre espaciadas) el retinoide. Si notas que lo toleras bien y no sientes ni la piel enrojecida ni tirante, pasa a utilizarlo en días alternos durante las dos semanas siguientes. Si por el contrario notas la piel alterada mantén la aplicación de dos veces a la semana.

Después del primer mes utilizando retinoides es lo ideal es que puedas pasar a utilizarlo todas las noches.

El proceso por el que la piel se acostumbra a estos activos cosméticos es particular y diferente para cada piel. A lo mejor tú en un mes has conseguido aplicarlo todos los días y a otra persona le cuesta tres meses.

¡Las prisas no son buenas y menos si hablamos de los retinoides!

Lo más importante: utiliza protección solar a diario. Este tema nos lo llevas oyendo bastante tiempo pero es especialmente importante si utilizas retinol ya que la piel está súper sensible. Elige filtros físicos a filtros químicos ya que producen menos interacción con la piel.

Te dejamos aquí abajo nuestras recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Holler Box
× ¿Cómo puedo ayudarte?