cuidado de cicatrices

Cicatrices y sol: mala combinación.

Si no quieres que te quede una cicatriz como a Scar, sigue leyendo.

Las heridas son pequeñas batallas diarias que se reflejan en la piel en forma de cicatriz. Algunas perduran, otras desaparecen y otras son difíciles de tapar. Desde pequeños nos han recomendado que es mejor dejar secar al aire una herida y que le dé un poco de sol, pero… ¿Qué pasa cuando no usamos protección solar? Hoy te explicamos por qué hay que aplicar protección solar a las cicatrices, y además te damos algunos consejos para que las cuides.

Cicatrices tenemos todos, grandes, pequeñas, con relieve, picaduras, quemaduras… Está en nuestra mano seguir un camino de curación y cuidado, para evitar posibles infecciones y que la piel retorne a su estado original.

¿Puede darle el sol a una cicatriz?

Olvídate de todo lo que conoces, a la cicatriz no le puede dar el sol. Las cicatrices de la piel se hiperpigmentan por el propio proceso de inflamación, cambian de color y se vuelven mas oscuras o más claras. Si, además, dejas incidir la radiación UVA (la que potencia el bronceado), la probabilidad de que se oscurezca es mayor. El exceso de pigmentación se eliminará con el tiempo, pero pueden pasar muchos años hasta que desaparezca.

¿Qué puedo hacer para que mi cicatriz no empeore?

Lo primordial es evitar la radiación solar, pasar tiempo en la sombra o tapar la cicatriz con un esparadrapo o gasa, pero lo fundamental es usar protección solar.

Te proponemos una rutina para cuidar las cicatrices.

  • Después de limpiar y desinfectar la herida deberás cuidarla. 
  • Te recomendamos hidratar la zona afectada con crema hidratante o una crema específica para facilitar y ayudar a la regeneración de la piel (cuando la costra haya desaparecido). 
  • Ten especial cuidado si existe tensión en la herida, o si está en algún pliegue, ya que al estar en movimiento puede dañarse aún más. Mantenerla hidratada evitará la tensión. Los aceites son una alternativa muy buena para la regeneración celular.
  • Aplica protección solar. Puede ser específica de heridas o puede ser la protección solar facial o corporal. Ambas protegen de la radiación solar. Nosotros te recomendamos que uses una para piel sensible, para evitar posible contaminación y no producir reacción o alergia. Como la protección solar de Ladival, con distintas texturas y para distintos tipos de piel. Usa el stick de ladival SPF50 + Protección antimanchas, super cómodo de usar para las zonas localizadas, si hay relieve mejor usar uno de textura fluida.

¿Qué cicatrices cubro con protección solar?

Esta es una buena pregunta, si mi cicatriz es antigua, ¿también tengo que poner protector solar, o lo doy por perdida? 

  • Si es reciente, de cabeza, aplica la crema hidratante, la protección solar y cúbrela si es necesario.
  • Si aún tiene un color rojizo, rosado, también es el momento de aplicar los cuidados.
  • Si es blanca, también, evitarás que con el paso de los veranos no te quede marca y no se convierta en el rayo de Harry Potter, el no supo cuidarla. 

Como habrás visto, parece que no hay otra opción. Cuida tu cicatriz siempre, sea vieja o sea nueva.

¿Sabías que las marcas de acné son también cicatrices?

No se sí lo sabías, pero es el resultado de una inflamación excesiva, y si no se cuida, quedarán de por vida. Da miedo, ¿verdad? Nadie quiere una cicatriz en la cara. Lo mejor para las marcas de acné son los exfoliantes semanales, combinándolo siempre con la protección solar de Ladival piel sensible oil free y no comedogénico. Una de las medidas preventivas para evitar las marcas es no manipular el acné. 

¿Las quemaduras solares también pueden dejar cicatriz?

Es cierto, tomar demasiado el sol puede originar una cicatriz, que, aunque no sea visible a tus ojos, esperate unos años y mírate por ejemplo las manos, los brazos, el escote o la cara. Se llaman manchas solares. ¿la mejor forma de prevenirlo? No es un secreto, la protección solar. Usa el protector solar ladival stick SPF50 + Protección antimanchas, aplica y refuerza la zona de la mancha para evitar mayor pigmentación. Para el resto de la piel usa Ladival emulsión antimanchas SPF50+. 

La piel tatuada es también una piel cicatrizada.

Es una piel que necesita un cuidado específico, el propio tatuaje absorbe mayor cantidad de energia solar, por lo que puede afectar a la pigmentacion, descolorando el tatuaje y degradando la definición. Ladival pieles tatuadas SPF50, regenera, hidrata y cicatriza el tatuaje protegiendo de la radiación solar. 

Un último consejo. Si masajeas la zona afectada con crema hidratante optimizas el proceso de cicatrización. Combina la técnica del masaje en círculos, al menos una vez al día. Estimula la curación de la herida.

¿Vas a empezar a cuidar tus cicatrices? ¡Ya sabes todo lo que hace falta!

 

Fuentes:

https://www.hospitalmanises.es/blog/evitar-cicatrices-oscuras-sol/

https://www.laroche-posay.es/article/como-mejorar-la-curacioon-de-las-cicatrices

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Holler Box
× ¿Cómo puedo ayudarte?